Las Unidades de Acompañamiento y Orientación, bajo sus siglas UAO, son un Programa financiado por la Unión Europea en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y con el emblema de la Unión Europea, destinado al ámbito personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable.
Se trata de una medida innovadora con una función específica de acompañar en la trayectoria educativa del alumnado para prevenir el fracaso escolar, y promover aprendizajes y éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los profesionales que lo desarrollan son Orientadores Educativos y Profesores de Servicios a la Comunidad adscritos a los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Consejería de Educación.
El objetivo general del programa es la contribución a la reducción de las tasas de repetición y de abandono prematuro de la educación y formación durante el periodo 2021-2024. Entre los objetivos específicos, podemos destacar los siguientes:
- Contribución a la reducción de las tasas de repetición y de abandono prematuro de la educación y formación.
- Prevenir el absentismo escolar.
- Acompañar a las familias del alumnado ofreciéndoles habilidades y recursos.
- Fortalecer las redes de colaboración entre los miembros y recursos de la comunidad educativa.
En cuanto a su cronología, las UAO se desarrollan en el período comprendido entre 2021 y 2024. El anterior curso académico, 2022-2023, la comunidad educativa del instituto de Educación Secundaria Obligatoria Monte Miravete fue destinataria del programa, y este curso académico, 2023-2024, se continúan desarrollando actividades destinadas al alumnado y familias como medida de prevención del abandono escolar temprano, el acompañamiento familiar y el asesoramiento en las decisiones educativas.